Feeder: el último gran grupo alternativo de los 90

Muchos han proclamado a Feeder como “los nuevos Nirvana”, en arranques de generosidad para con los de Gales, que sin embargo, como ocurre con las etiquetas de cualquier tipo, no creo que hayan hecho ningún favor a los que ya son de por sí -y ya es bastante- uno de los mejores grupos de rock alternativo de los últimos tiempos.

Puestos a poner etiquetas (algo que nos encanta pero que sirve de poco) podríamos proclamar al sonido de Feeder como el que practicaría Kurt Cobain si no hubiese nacido en el seno de un matrimonio pobre y acabado y nunca hubiese probado las drogas. Sin embargo, la definición sería demasiado artificiosa, aunque habría que discutir sobre el grado de su acierto.

Se trata en efecto de un grupo de rock alternativo puro y duro, muy típico de finales de los 90, con ese toque de banda post grunge de melodías más desenfadadas y letras donde el estilo nihilista de los grandes autores de Seattle (Cobain, Staley, Lanegan, Vedder, etc.) se ha perdido ya. Herederos directos de los riffs y los estribillos distorsionados de Nirvana, y definitivamente influenciados “hasta las cachas” por la banda que después formó su batería, Foo Fighters, con los que, a veces, casi llegan a confundirse.

Sus canciones son perfectas para salir todas las mañanas a la calle escuchándolas a todo volúmen (te ponen las pilas os lo puedo asegurar). Recomiendo, para aquellos que aún no los conozcan, empezar por el último recopilatorio (The Singles, 2006) que han sacado, donde podremos encontrar la mayoría de sus grandes temas, que no son pocos.

Yo los he descubierto (tarde, es cierto) gracias a este disco. La verdad, siempre pensé que era un grupo demasiado comercial y es cierto que tal vez lo sean en alguna medida (han vendido ya un millón de discos sólo en el Reino Unido), pero lo más importante es que es un buen grupo de rock alternativo, el último gran grupo de los 90, hermanos de otros fantásticos combos de segunda mitad de década, como es caso de los norteamericanos Fountains Of Wayne o los también británicos Semisonic.

Este High me parece un tema que podríamos tomar como paradigma de lo que debe ser una canción de rock alternativo, si esto se enseñara en las escuelas. Perfecto de principio a fin, tanto el tempo como el estribillo distorsionado y alto, así como el ambiente sonoro, no dejan lugar a dudas del tipo de música que escuchamos:

Ver también:

Silversun Pickups: el tesoro escondido del indie alternativo norteamericano

Anuncios

Una respuesta a “Feeder: el último gran grupo alternativo de los 90

  1. Pingback: Gira española de Fountains Of Wayne « Sololobueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s