Bienvenidos al universo Alex Grey (parte 2)

Tras la colaboración con Adam Jones en el videoclip de Parabola (el toque Grey se hace más visible sobre todo en la parte final del video), la conexión entre el grupo y el artista volvería a tener lugar años después, cuando en 2006 Tool lanzó su último disco hasta la fecha, titulado 10.000 Days. El album, a pensar de contar con una crítica desfavorable en comparación a anteriores trabajos (opinión que yo suscribo), consiguió vender en su primera semana más de medio millón de copias, una cifra al alcance de muy pocos grupos de rock -por no decir de ninguno- en estos tiempos que corren.

Muchos dicen que el hecho de que tanta gente quisiera adquirir 10.000 Days en las tiendas y no en Internet se debe al espectacular trabajo que hizo Grey con el artwork. Un libreto compuesto de imágenes en 3D, sólo visibles a través de unas gafas especiales que vienen integradas en la carátula del CD, pudo ser lo que llamara la atención de la gente (yo lo compré, aunque lo hubiera hecho también, si no hubiera venido con todo este tinglado). Aquí os dejo unas imágenes de cómo se ve el artwork de 10.000 Days para aquellos que no lo conozcais:

Sin embargo, Tool no ha sido el único grupo con el que Grey ha mantenido idilios, aunque sí es cierto que la relación más fructífera y duradera ha sido la surgida con la banda de metal progresivo.

Pero si por algo se caracteriza el extrafalario Alex Grey es por su debilidad por el universo rock y las múltiples conexiones que unen su arte con la música, materializadas en varias colaboraciones con diversos artistas de la talla de Nirvana, David Byrne o Beastie Boys. Obviamente de todas ellas, la que más nos interesa es la que en 1994 le lleva a trabajar con el que quizá sea el personaje más influyente de la última década, que además por entonces está al borde del suicidio, como es Kurt Cobain, cantante, guitarrista y alma del desaparecido grupo de Seattle, Nirvana.

Yo siempre he leído en las biografías y especiales sobre Kurt, que el concepto artístico de In Utero es enteramente suyo, y que tanto la música, como el artwork del CD y el videoclip de Heart Shaped Box llevan su firma. Lo que no sabía es que en la impactante portada del disco -con esa mujer alada y embarazada, a la que pueden vérsele las tripas literalmente- pudiera haber tenido algo que ver con Alex Grey, pués es totalmente del estilo de Kurt y no tanto del psicodélico-visionario, como muchos definen las obras de Grey.

En los créditos del disco, el nombre de Alex Grey figura como encargado de las ilustraciones, aunque, si bien es cierto, también hay un director de arte y un encargado de la fotografía, todos ellos, seguramente bajo la batuta del director de orquesta de In Utero, que no es otro que Kurt Cobain.

Como colofón final al especial sobre Alex Grey, os dejo una recopilación con enlaces interesantes y una colección de wallpapers, además de un par de videoclips. El primero de ellos es el trailer del documental dirigido por Nick Krasnic, titulado Cosm, que trata sobre el artista y su obra, en el que el propio Grey explica lo que quiere expresar con muchas de sus obras (muy recomendable).

El otro es una versión alternativa del videoclip de Vicarious, cuyas imágenes fueron diseñadas integramente por este peculiar artista que ha confesado concebir sus obras bajo el efecto de drogas alucinógenas, y se ha declarado seguidor eterno de Tool y Kurt Cobain. Todo un personaje al que nosotros hemos rendido hoy un merecido homenaje.

Enlaces de interés:

Bienvenidos al universo Alex Grey (parte 1)

Alex Grey Official Website

Reportaje con entrevistas y vídeos

Interesante post en el blog de filosofía y arte Sé y Haz con algunas fotos de sus obras

Alex Grey en Wikipedia

Wallpapers:

alex_grey1.jpg alexgrey2.jpgalexgrey3.jpgalexgrey4.jpgalexgrey5.jpgalexgrey6.jpg

Anuncios

7 Respuestas a “Bienvenidos al universo Alex Grey (parte 2)

  1. Saludos vecino,

    Interesantísima información, no sabía yo eso de la colaboración de Grey con Nirvana…¡nada menos!

    Gracias. 😉

    nosce

  2. Pingback: El deseado DVD oficial de Tool es una realidad « Sololobueno

  3. Pingback: Bienvenidos al universo Alex Grey (parte 1) « Sololobueno

  4. TooL Rules!!!

  5. Tool is the best experience in life…
    And Lateralus, the best album of history of music… by far

  6. me interesa conseguir libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s