Silversun Pickups: el tesoro escondido del indie alternativo norteamericano

silversun-pickups-060426.jpg

Si el talento es lo que hace que unos pocos elegidos se difirencien del resto de los mortales, parece que este grupo nacido en California en el año 2004 ha sido condenado por los dioses de la canción a permanecer en el ostracismo de la difusa escena indie, de la que ya son y serán -a pesar de su corta trayectoria y de que sólo tengan un disco- un grupo de culto y de primerísima fila.

Con influencias que van desde Nirvana a Queens Of The Stone Age, pasando por Smashing Pumpkins y Sonic Youth (por nombrar grupos que sí han triunfado y a los que casi igualan en talento) esta joven banda del underground profundo del panorama alternativo de Estados Unidos, no hubiera pasado tan desapercibida en otra época (en los años 90, sin ir más lejos), tras haber fabricado una joya de los kilates de Carnavas (2006), extraño nombre que pone título a su primer larga duración.

Todo en su sonido hace pensar en una banda destinada a explotar y a elevarse sobre la masa indie en la que se encuentra inmersa, simplemente porque ellos son mejores, mucho mejores que la media y eso se aprecia ya a la primera escucha que se les presta. Y no se trata de pasar a formar parte del mainstream (eso carecería de sentido), sino simplemente de que su música traspase las fronteras que, por la calidad que atesora, debería rebasar sin problemas.

Se trata por tanto de una simple cuestión de justicia, que, sin embargo, y debido a la época “amusical” por la que atravesamos, va a quedar sin resolver.

O eso parece al menos, porque el grupo hace ya un año que editó un pedazo de disco que hubiera firmado cualquier debutante y otros tantos que presumen de larga carrera. Es cierto que la voz de Brian Aubert no es tan potente como a mi me gustaría, pero el chaval demuestra una habilidad impresionante para sacarle partido al escaso chorro vocal de su garganta. No sé quién habrá producido esta maravilla y sí el mérito tiene más que ver con él que con los propios miembros del grupo, pero esos coros femeninos que acompañan a la voz principal parecen haber sido ideados por un auténtico sibarita de las melodías orales.

Es cierto que no inventan nada nuevo pero por eso enganchan; son virtuosos y nada pretenciosos, han fabricado un disco fantástico al parecer sin que nadie les haya contaminado con cosas del tipo “vamos a acortar ese tiempo muerto que el tema se hace demasiado largo” o “no grites tanto en el estribillo”. Han creado lo que han querido sin pretender conseguir destacar y lo mejor (o lo peor) es que lo han logrado.

Para conocerlos mejor te aconsejos que te hagas con Carnavas y te empapes bien de él. Hasta entonces puedes empezar con varios temas que hay en su MySpace y con esta Well Thought Out Twinkles, el tema que sin duda hubiera encendido la mecha de haber sucedido una nueva explosión del rock alternativo que ellos sí tenían la grandeza suficiente para liderar y que tanto necesita el género. Otra vez será.

Si quieres un análisis más sosegado, seguramente más acertado y sobre todo más técnico, de la música de Silversun Pickups, échale un ojo a este post de Juan Evers en su blog New Adventures In.

Ver también:

Lazy Eye, un videoclip que refleja el alma de un grupo

Anuncios

8 Respuestas a “Silversun Pickups: el tesoro escondido del indie alternativo norteamericano

  1. Pingback: Feeder: el último gran grupo alternativo de los 90 « Sololobueno

  2. Tienes poder de convencimiento :O

  3. Pingback: Revival, definitivamente la mejor canción de 2007 « Sololobueno

  4. Pingback: Lazy Eye, un videoclip que refleja el alma de un grupo « Sololobueno

  5. Pingback: Sololobueno « Las noches prohibidas del paraíso.

  6. Pingback: Silversun Pickups - Little Lover’s So Polite « Universo Sololobueno

  7. Pingback: Brian Aubert live at LG « Universo Sololobueno

  8. me encanta el sonido q traen …. y me gustaria q vinieran a mexico
    si su primer disco oficial fue bueno.. deberian escuchar el ultimo ( swoon ), es mucho mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s