Trent Reznor: el creativo de Ghosts

Trent Reznor se ha convertido no sólo en creador, sino también en creativo de “Ghosts”, el últmo disco de Nine Inch Nails, que como ya sabréis se puede descargar gratis. Una vez que ha compuesto la música (en la que también ha tenido esta vez más protagonismo que nunca), de su cabeza están saliendo ahora todas las ideas para vender el disco, y la verdad es que hay que quitarse el sombrero ante el talento marketiniano que está demostrando, al nivel de los mejores espadas de agencias como McCann-Erickson o DDB.

Lo último es una iniciativa para que los fans puedan fabricar los videoclips del disco, una idea muy inspirada en las teorías de la Web 2.0, que ya han impulsado antes grupos como REM o Arcade Fire, con bastante éxito. La idea es muy sencilla: “te dejo el honor de que me hagas el trabajo y yo me forro” o ” tú participas en la creación de un video de NIN y yo me sigo forrando”.

Reznor incluso se ha tomado la molestia de colgar un vídeo en YouTube, en el que explica qué es lo que tiene que hacer todo aquel que quiera participar. El vídeo lo podéis ver más abajo, pero aquí tenéis un extracto traducido de lo que dice, que he sacado de Hipersónica:

“Para expandir la idea del projecto de Ghosts, invitamos a todo el mundo que quiera a crear vídeos que acompañen a la música del disco. En unos poco meses, recopilaremos aquellos que creamos que son excepcionales y les daremos mayor visibilidad. No hay reglas: podéis ser tan creativos como deseéis. Crear vídeos, o cortos, o algo totalmente abstractos. Usar una o varias canciones del disco. Sólo un aviso: incorporar material con copyright (de películas o de música de otros artistas) en vuestros vídeos puede limitar nuestra posibilidad de sacarlo en un futuro”.

Después de las 800.000 descargas de Ghosts en tan sólo una semana, es de esperar que la nueva propuesta eleve aún más el éxito total que está suponiendo el disco, y hay que quitarse el sombrero ante la pericia que está teniendo Trent Reznor para venderlo. Lo que no termino de compartir, por contra, es el entusiasmo exacerbado de algunos que han puesto ya el disco en un altar y hablan de revolución y lucha contra las perversas discográficas, cuando en realidad está previsto que el disco se comercialice en abril a través de RED Distribution, que no es sino una división del gigante discográfico Sony BMG. Aquí, de lo único que se trata es de forrarse, incluso antes de que el disco salga a la venta, y de aprovechar la repercusión de Internet para VENDER. Las revoluciones ya quedaron atrás hace mucho, estos son otros tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s