Psyched Up Janis – Swell: Uno de los mejores discos de los 90

swell.jpgHace tiempo que quería hablaros de este grupo danés, que en el año 1994 consiguió fabricar uno de los mejores discos de la era grunge, y eso son palabras mayores, teniendo en cuenta que compartió momento con obras maestras como “Nevermind”, “Ten” o “Dirt”. Lo cierto es que después de aquel trabajo, que titularon “Swell”, les perdí un poco la pista y tampoco puedo decir que una vez que he revisado su dilatada carrera (10 discos entre 1989 y 1999) haya encontrado algo mejor que aquellas diez canciones inolvidables.

Debo mencionar que la voz y el alma del grupo no es otro que Sune Rose Wagner, al que la mayoría conoceréis por desempeñar el mismo papel en The Raveonettes, el grupo que formó tras la disolución de Psyched Up Janis y con el que definitivamente ha alcanzado la fama internacional. psyched_up_janis.jpgNo tiene nada que ver, sin embargo, el sonido que caracteriza a una banda y a otra, aunque en ambas se nota la mano de un compositor con clase.

Con “Swell”, Psyched Up Janis obtuvo pronto el reconocimiento en su frío y lejano país de origen, y si no logró entonces traspasar fronteras fue por lo difícil que resultaba hacerse un hueco en la escena internacional en la época. El mercado musical no estaba todavía tan globalizado y abierto como ahora, entre otras cosas porque Internet no estaba tan desarrollado y ni siquiera podíamos escribir en nuestros blogs.

Lo mejor es que vosotros mismos juzguéis si es que acaso este “Vanity” (que podéis escuchar más abajo) no tiene el estilo y la pegada de los grandes éxitos del grunge. Como no podía ser de otra manera, se trata del tema que abre el disco y del primer single que sacaron, con el que consiguieron impresionar a unos cuantos, incluído yo mismo:

En el resto del disco se mantiene la misma atmósfera de guitarras ruidosas de enorme poder evocador. Con este recurso logran transmitir sentimientos que van desde la rabia hasta la melancolía, pasando por la angustia, mezclando los ingredientes naturales del grunge y algunos toques “noise”, con un estilo indie de grupo de garage que los hace todavía más creíbles.

El disco es sensacional (ya os lo digo) y podría estar hablando de él toda la vida, aunque lo mejor es que lo busquéis y lo escuchéis vosotros mismos. Os dejo este segundo single, titulado “I Died In My Teens”, en el que todas las características de las que hablábamos antes que son constantes en el disco, logran tomar forma en una canción que a todo buen grupo alternativo le hubiera gustado firmar:

Anuncios

2 Respuestas a “Psyched Up Janis – Swell: Uno de los mejores discos de los 90

  1. c m ase muy bien q todabia aiga paginas que hablen del grunge apart escogieron bandas muy chidillas la neta pero hablen mas de nirvana bye!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Pingback: El grunge aún vive en el norte de Europa « Universo Sololobueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s