Tenpel: extravagantes y excepcionales

“Te pueden gustar o no, pero no te dejarán indiferente”; esta es la típica frase que se suele decir de un grupo cuyo sonido no encaja en los esquemas de los críticos o cuya música se basa en un popurrí de estilos sin que nada tenga demasiado sentido salvo en momentos puntuales. Ninguno de los dos casos anteriores es el de este grupazo madrileño llamado Tenpel, que si consigue dejarte boquiabierto con cada acorde y, mientras tanto, mantener un estilo coherente y una melodía definida fabricando canciones de muchísima calidad cuya estructura no deja de ser tradicional, es porque, además de que se lo curran mucho, mucho, pero que mucho, tienen el talento suficiente para permitirse el salirse de la norma.

Si de algo estoy seguro es de que en cuanto los escuches en su MySpace, te vas a dar cuenta de que nunca has escuchado un rock igual. Sorprenden las guitarras aflamencadas, las bases electrónicas, los violines, la riqueza de los detalles y los recursos -tanto instrumentales como compositivos- en cada canción y, por encima de todo, unas melodías construídas sobre sonidos contundentes y agresivos, y adornadas con todo tipo de florituras nacidas de la inspiración sincera de unos músicos que con apenas 25 años demuestran una madurez casi tan sorprendente como su música.

Lo cierto es que a Tenpel no los hemos descubierto aquí; ya han ganado dos veces el trofeo Rock Villa de Madrid, actuado junto a Pearl Jam y The Used en el Festimad del año pasado y firmado su primer contrato con un sello importante (o por lo menos a su altura) como Inferno Recordings, con el que grabarán durante los próximos tres años. A mí sólo me queda desearles mucha suerte y esperar que un grupo de esta talla no se quede por el camino; sin duda sería una injusticia y un desperdicio imperdonable para una escena musical tan falta de grupos con tanta personalidad y estilo como Tenpel.

Página web: http://www.tenpel.com/ (aquí puedes descargar gratis su EP “El método silencio”)

Tenpel en MySpace

Anuncios

Una respuesta a “Tenpel: extravagantes y excepcionales

  1. Pingback: Stilldawn: “animales escénicos” y autosuficientes « Universo Sololobueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s