El grunge sigue vivo en Europa (primera parte)

La movida surgida en Seattle a principios de los años noventa se extendió con más o menos intensidad a otros países y mientras a España tardó bastante en llegar y nunca llegó a calar del todo entre la mayoría de los adolescentes, en otros países europeos, como incluso la vecina Portugal o Francia, el impacto y el atractivo de figuras como Eddie Vedder o Kurt Cobain y la moda del pelo largo, la camisa de cuadros y los pantalones rajados fue para los jóvenes algo demasiado difícil de resistir.

En cualquier caso el tiempo ha demostrado que fue en los países del norte de Europa en donde hubo una mayor identificación con la actitud y el espíritu de las bandas de Seattle y ya desde muy pronto, casi al mismo tiempo, comenzaron a surgir grupos importantes en países como Dinamarca o Alemania, que consiguieron, al igual que Nirvana o Pearl Jam en Estados Unidos, desbancar de las listas de éxitos a los artistas nacionales que más vendían en estos países por entonces.

Hablamos de grupos como los daneses Psyched Up Janis, una sensacional banda formada por el actual líder de The Raveonettes de la que ya hemos hablado aquí, o Dizzy Mizz Lizzy que también logro ser importante en ese país vikingo a comienzos de la pasada década, llegando incluso a ganar algún que otro Grammy. En Alemania podemos nombrar a Fury In the Slaughterhouse, grupo que empezó en el 87 pero que consiguió su máximo apogeo en plena efervescencia grunge con su disco Mono (1992) o a los posteriores Guano Apes que arrasaron en todo el mundo con trayazos como Open Your Eyes o su versión del clásico Big In Japan.

Esa influencia o huella seattleliana aún continúa vigente hoy día en el panorama musical de estos países más que en ningún otro sitio, incluído Estados Unidos. No hay nada más que darse una vuelta por MySpace y buscar bandas belgas, suecas, danesas o alemanas para encontrar un buen número de ellas que sorprenden por la forma tan acertada y natural de hacer buen grunge, con una actitud que parece no costarles demasiado adoptar y un sonido sucio y agónico, muy influenciado sobre todo por las bandas más punk rockeras como Nirvana, Mudhoney o Sonic Youth. Aquí van algunas de ellas:

Navel (Suiza):

Aunque en todas estas nuevas bandas grunge que están surgiendo en el norte de Europa se nota una influencia casi exagerada de Nirvana, los suizos Navel son quizá el grupo que más recuerda a Kurt Cobain y compañía, con un vocalista-guitarrista cuya imagen y forma de cantar y de tocar son casi un calco a las del genio de Seattle. En cualquier caso, y a pesar de la escasa originalidad, el grupo consigue transmitir una espontaneidad y autenticidad indudables, y sus canciones tienen un sonido muy potente como puede comprobarse en el tema Forsaken Speech, cuyo vídeo ya pudimos ver en esta entrada de cuando los elegí como Grupo MySpace de Enero.

Ahora parece que el grupo ha evolucionado y ha encontrado algunas señas de identidad propias, lo que les ha valido grabar su primer disco llamado Frozen Souls (2008, Louisville Records), tocar en algunos festivales de prestigio como el Openair de St.Gallen (en el que estuvieron junto a bandas como The Kooks, The Fratellis o Kings Of Leon) o incluso aparecer en la MTV con este vídeo del primer single del vídeo:

Hidden By The Grapes (Austria)

Se trata de un potente trío nacido en 2006 en la ciudad de Graz que practica un punk rock digno heredero del estilo más embrutecido de Mudhoney, aunque también recuerdan por la crudeza de sus canciones a grupos como L7. Dejo este vídeo de un tema llamado Miss America por ser el único que tienen hasta el momento, aunque te recomiendo que visites su MySpace donde podrás escuchar más canciones que representan mejor su sonido:

* Si te ha gustado esta primera parte, pulsa aquí para ver la segunda en la que se incluyen más grupos y vídeos.

Anuncios

4 Respuestas a “El grunge sigue vivo en Europa (primera parte)

  1. Pingback: El grunge sigue vivo en Europa (segunda parte) « Universo Sololobueno

  2. Pingback: Confirmado: Vuelve el grunge « Universo Sololobueno

  3. Conoci a NAVEL hace poco tiempo por casualidad… vi el video de Somehow i me parecio una buena produccion.. he tratado de conseguir algunso temas pero no encuentro nada.. con respecto a la originalidad del grupo creo que su musica es mui original, no asi su aspecto.. Michel Pitt de Pagoda, (otro ser humano que trata de imitar a Kurt) es mucho menos original que NAVEL i su aspecto es casi el mismo.. Hace muchos años que soi fanatico de NIRVANA i creo que la mayoria de los fans que hacemos musica, quisieramos ser como Cobain.. asi que no juzgare mal a PAGODA i a NAVEL (tampoco a otros NEO-GRUNGE que se parezcan a NIRVANA)

  4. Estoy de acuerdo en que Navel son más originales que Pagoda, sobre todo después de sacar este disco del que hablo en el artículo. Antes eran también puros imitadores. Yo también soy un loco de kurt cobain y Nirvana y me encantan los grupos que les imitan. Es una putada para todos nosotros que nos quedasemos sin más discos despues del suicidio y que haya grupos así es de agredecer. De todas formas, si yo tuviera un grupo dudo mucho que no intentase buscar un sello de distinción para mi música. Creo que otra cosa no tiene sentido. Muchas gracias por el coment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s