Aloke: nunca cites a Kurt Cobain

Seguro que a estas alturas muchos de vosotros ya conocéis a esta banda neoyorkina que está salvando los muebles de la languidecente escena alternativa norteamericana de los últimos años. Se trata de cuatro chicos que llevan la música en las venas, que tienen, a buen seguro, una de esas voces interiores machaconas que te repiten una y otra vez lo que tienes que hacer en la vida sin dejarte opción a que tomes otro camino.

Estoy convencido de que hay muchísimos grupos con uno de esos enanitos machacones en el estómago, sin embargo, es este un detalle que pasa demasiado desapercibido en los tiempos en los que vivimos, en los que se cuelan infinidad de sanguijuelas sedientas de fama que van dinamitando y envenando por dentro a la industria de la que se alimentan. Para colmo, ese gusano gigantesco y en proceso de putrefacción que es la industria discográfica no cesa en su empeño de poner etiquetas que solo sirven para marcar un rumbo fijo a grupos que, como Aloke, lo único que quieren y necesitan es libertad para ser ellos mismos.

Aloke es ya el enésimo grupo al que los medios estadounidenses tachan absurdamente como “los próximos Nirvana”, sin darse cuenta, al parecer, del daño que pueden hacer a aquellos a los que asocian a dicha definición. En cualquier caso, me parece particularmente dañino en el caso que nos ocupa, pues Aloke es un grupo con un sonido demasiado nuevo, demasiado libre, como para que lo metan en una celda junto a los nombres de tantas y tantas bandas que se han dedicado a imitar, con más o menos acierto, a aquellos tres genios de Seattle.

Aloke es el grupo que necesita la escena alternativa norteamericana para decirle al mundo que sigue viva, eso es cierto, pero no de esta manera, no como les están presentando. Si en algo coinciden con Kurt Cobain y su banda, es en esa especie de obsesión por dejar claro desde el principio que son conscientes del estado de corrupción del rock&roll y que quieren mantenerse al margen de la industria y de sus memeces.

Ellos son únicamente cuatro músicos, que no han podido elegir otro camino por temor a contradecir a ese enanito machacón y que hacen lo que hacen para poder ser felices, una forma de enfocar el asunto que inevitablemente se traduce en composiciones honestas y sinceras, siendo uno de esos grupos que uno puede escuchar tranquilo, sin temor a que algo suene sospechosamente comercial o pretencioso.

A pura música suenan también las palabras que en una entrevista concedida a uno de esos medios que prefieren llamar al grupo Nirvana en lugar de Aloke, pronunció su cantante Christian Zucconi: “Últimamente, la música está perdiendo el poder que tenía, la pureza que grupos como Nirvana y muchos otros demostraron en su día. Las bandas de ahora no tienen esas cualidades. Nosotros tocamos para fliparlo. Para eso estoy yo en este planeta. No lo hacemos para ligar con chicas. Lo hacemos porque no nos queda otra opción”.

¿Verdad que suena bien? Pues ahora escucha su música que ya hemos hablado demasiado de otras cosas muchos menos importantes. Te dejo uno de sus vídeos pero mejor pásate también por su MySpace y dales un repaso a todos sus temas. Eso sí, borra de tu mente a Kurt Cobain!

* VOTA PARA QUE ALOKE VENGA A TOCAR A ESPAÑA:

Anuncios

3 Respuestas a “Aloke: nunca cites a Kurt Cobain

  1. Pingback: Vota para que Aloke venga a tocar a España « Universo Sololobueno

  2. Pingback: Cinco temas nuevos para superar el síndrome postvacional « Universo Sololobueno

  3. Pingback: Cinco temas nuevos para superar el síndrome postvacacional « Universo Sololobueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s