Velocity Girl: aquellos maravillosos noventa

Seguro que alguna vez os habréis preguntado cuál es, tras “Bleach” de Nirvana, ese segundo álbum de la historia del mítico sello Sub Pop que más se ha vendido. Pues bien, se llama “Simpático”, salió en 1996 y lleva la firma de Velocity Girl, otro de esos grupos de los noventa que marcaron tendencia y que sin embargo pasaron desapercibidos en la despistada escena española de entonces.

CLICK SOBRE LA IMAGEN

Velocity Girl es un quinteto formado por Sarah Shannon, Archie Moore, Brian Nelson, Kelly Riles y Jim Spellman que se forma en Maryland (Estados Unidos) en 1988. Siguiendo la estela de grupos como Pixies o The Posies, es decir, toda la vertiente más popera del estilo grunge que marcó los comienzos de la pasada década, Velocity Girl llegaron a ser uno de los abanderados del pop rock independiente de los noventa.

Su mezcla de sonidos noise con melodías pop y su regusto indie, se traducen en fantásticas canciones de apenas tres minutos de duración en las que los estribillos pegadizos, los coros y las guitarras rítmicas revestidas de espontáneos y breves punteos distorsionados, te traslandan inevitablemente a aquella maravillosa época de camisas a cuadros y apremiante estallido musical.

Su mejor disco es sin duda “Simpático” aunque hay otros en su efímera discografía que merecen ser revisados, como su álbum de debut con Sub Pop, titulado “Copacetic”, o el disco que pone punto y final a su carrera en 1996, llamado “Guilded Stars And Zealous Hearts”.

Yo os dejo con el primer single de “Simpático”, un tema llamado Sorry Again que como todo buen single resume perfectamente las virtudes y defectos de esta entrañable banda que también fue protagonista de aquellos maravillosos noventa.

Anuncios

3 Respuestas a “Velocity Girl: aquellos maravillosos noventa

  1. Pues aquí otro que tampoco sabía de esta banda tan noventera y ciertamente interesante, gracias por descubrirnosla ;).

    Por cierto, para ese sábado finalmente nos hemos decantado por el Zaidín Rock, nos pilla más cerquita.

    ¡Saludos!

  2. Hola!

    Me alegro de no ser el único que se acuerda de los maravillosos VELOCITY GIRL, uno de los grupos que más me han hecho disfrutar y emocionarme con su música, y que como bien dices, pasaron desapercibidos tan injustamente en nuestro país.

    Lo que no me encaja es lo de “Siguiendo la estela de grupos como Pixies, Posies o Tegan and Sara”, ya que estas últimas apenas tenían 8 años en 1988 y les faltaba casi una decada para empezar a grabar canciones.

    Nada más, enhorabuena por el post, a ver si conseguimos hacer justicia a uno de los grupos más grandes de la historia del indie-pop.

    Saludos!

  3. Muchas gracias por la puntualización Lito. La verdad es que está mal expresado. Quería comparar a los grupos xq tienen cosas en comun pero no me he dado cuenta de que Tegan and Sara son bastante posteriores a VG. Habrá que corregirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s