Entrevista a No Aloha: “En España hay suficiente público pero falta interés por parte de los medios”

No Aloha, uno de los grupos que más admiramos en Universo Sololobueno por su espíritu independiente y su capacidad de esfuerzo y sacrificio en beneficio de sus fans, ha querido contestarnos en esta breve pero intensa entrevista a las preguntas que estábamos deseando hacerles desde que empezamos a fliparlo con sus videoclips y canciones autoproducidas.

En esta ocasión ha sido Gus, guitarrista de la banda, el que nos ha contestado para hablarnos de los inicios del grupo y de sus planes de futuro, pero sobre todo para lanzar una buena y acertada indirecta a los medios especializados españoles, que es cierto que no ponen el interés debido por las bandas del subsuelo, a pesar de que haya algunas tan maravillosas como ésta:

Sololobueno: La primera pregunta es obligada por lo intrigado que estoy. ¿Cómo habéis conseguido editar tanto material y de tanta calidad en tan poco tiempo y sin el respaldo de una discográfica?

Gus: Bueno, pues sobre todo con ganas, que es lo importante en todo esto, y con una pequeña inversión de dinero que no siempre se recupera. Nos gusta vender nuestras maquetas a un precio bajo.

Sololobueno: También quiero aprovechar para quitarme el sombrero y felicitaros porque creo que lo habéis conseguido. No Aloha es ya una de esas bandas indies que consigue sacar la cabeza desde el subsuelo y conectar con crítica y público por sus propios medios y a base de mucho trabajo. ¿Qué es lo que esperáis ahora como banda?, ¿Cuál es el siguiente paso?

Gus: Muchas gracias, nos vas a sacar los colores… Siempre tratamos de dar un paso adelante, por pequeño que sea. Eso sí, nunca solemos planear mucho la cosas. Y esperar, pues no esperamos nada en especial, lo que venga.

Sololobueno: Aunque los lectores de Universo Sololobueno ya os conocen bastante por lo mucho que venimos hablando de vosotros últimamente por aquí, sabemos poco de vuestros comienzos. ¿Cómo fueron?

Gus: En primer lugar, he de decir que te agradecemos mucho la atención que nos estás prestando. En cuanto a la pregunta, bueno, pues empezamos como cualquier otro grupo, uno comienza a escuchar Rock&Roll y enseguida siente la necesidad de agarrar un instrumento y hacer un poco de ruido. Empezamos con varios grupos, en el primero que tuvimos hace ya bastantes años ya estábamos Eva y yo, después nos separamos y cada uno se integró por su cuenta en una nueva banda. Ya en 2004 nos volvimos a juntar para hacer No Aloha y hace un año se consolidó la formación con Chano y con Jose.

Sololobueno: ¿Cómo ves la escena independiente nacional? Este es un blog que pretende dar a conocer nuevas bandas de rock españolas y no exagero al decir que todos los días descubro algo que me gusta. Sin embargo, hay quien dice que falta talento, y es evidente que en tradición y atención por parte de los medios estamos en desventaja con otros países, sobre todo en lo que a rock alternativo se refiere.

Gus: No estamos al nivel de Gran Bretaña, USA o de los países del norte de Europa. Esto está empezando. En España tenemos la suerte de contar con varios de los mejores festivales de Europa, y público hay porque se llenan todos lo años. Lo que falta es el medio para llegar hasta él. Creo que sería necesario algo grande, como que un grupo español triunfe en Estados Unidos o Gran Bretaña, para que se preste atención a los grupos patrios.

Sololobueno: Precisamente hace tan sólo unos meses habéis estado tocando en Nueva York. ¿Qué tal fue la experiencia?

Gus: La experiencia de Nueva York fue increíble, presentarte allí a tocar, en la ciudad de donde han salido gran parte de las bandas de las que somos fans y que la gente se te acerque y felicite es muy grande.
Nos paso algo curioso, en uno de los conciertos vino a vernos un tipo porque eramos españoles. El era fan de los Pleasure Fuckers y nos estuvo hablando de Kike Turmix y tal, esas cosas le hacen a uno sentirse orgullo del Rock nacional.

Sololobueno: ¿En qué estáis ahora?, ¿tenéis nuevos temas compuestos?, ¿pensáis sacar algún nuevo trabajo?

Gus: Pues ahora estamos pensando en grabar un disco, pero con tranquilidad… y también estamos pensando en volver a los States el año que viene, veremos como se da todo, que es fácil decirlo…

Sololobueno: Por último os voy a pedir unas palabras sobre Universo Sololobueno, para hacer un poquito de promoción, que este blog también es 100% indie y lo necesita!

Gus: Hoy en día hay un montón de portales de Internet de música indie pero todos son un poco mas de lo mismo. Lo que diferencia a Universo Sololobueno es que se preocupa en investigar un poco y buscar grupos, incluso hasta fuera de España. Esa inquietud se echa mucho de menos en la mayoría de los medios que suelen tirar del catálogo de las discográficas de turno y eso es de agradecer.

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a No Aloha: “En España hay suficiente público pero falta interés por parte de los medios”

  1. Pingback: Soothe: alumnos aventajados de Billy Corgan « Universo Sololobueno

  2. Muy interesante la entrevista. Cómo te lo curras, sí señor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s