Quentin Gas (The News): “Un concierto no es sólo música, también es un espectáculo visual”

No podía haber mejor momento para charlar con Quentin Gas, vocalista de The News, que ahora que por fin van a publicar su primer EP, del que ya hay un adelanto colgado en MySpace, concretamente un tema llamado Magnum 44. Si antes ya eran uno de los grupos más prometedores del panorama actual, con el nuevo EP bajo el brazo The News van empezar a ser una realidad que habrá que tener muy en cuenta.

La vuelta a las raíces del rock de los 60 y los 70, pocas veces se ha visto tan fielmente representada como en la música de este cuarteto sevillano, que además tiene un cantante que en directo es un auténtico torbellino. Como él mismo nos ha contado, pronto podremos ser testigos de su enorme directo, pues estarán actuando por Madrid a comienzos de año, presentando los nuevos temas:

Sololobueno: Estáis a punto de publicar un nuevo trabajo que estamos deseando escuchar, así que háblame de él para ir matando el gusanillo…

Quentin Gas: Pues del nuevo EP solo puedo decirte que van a ser canciones completamente nuevas, pero aún no sabemos cuantas vamos a incluir (pienso que quizás 5 ó 6) y, como todo lo anterior que hemos grabado, va a ser muy variado. Tendrá cabida el rock and roll más garagero, ritmos a medio tiempo y también algo para bailar. Ese es de momento nuestro proyecto; hacer un grupo donde el estilo no importe, en el que lo único importante sea que la canción transmita. Por supuesto, en esta nueva grabación se van a ver las nuevas influencias de grupos contemporáneos como Arctic Monkeys, Kaiser Chief, Black Rebel Motorcycle Club y otros, con esa mezcla de influencias de grupos de los 60 y los 70 que siempre tenemos en cuenta y que corre por nuestras venas, como Led Zeppelín, The Who, MC5…

Sololobueno: Lo primero que se me viene a la cabeza cuando os escucho es que realmente sonáis como un grupo de rock de los de antes. Se nota que hay un montón de influencias de los 60 y los 70 que habéis integrado con una naturalidad sorprendente y además me consta que eres un gran admirador de ese tiempo. ¿Qué tiene que ver todo aquello en la música de The News?

Quentin Gas: Los 60 y 70 son nuestras raíces. Cuando descubrí esa música a los 16 años, todo lo demás dejó de existir y no quería escuchar otra cosa, sólo rock and roll antiguo y auténtico. Eso hizo que, ahora mismo y por siempre, esa música y ese estilo y filosofía de ver la vida estén dentro de mí, sean parte de mí. Aparte de con la música, me quedo con la forma de transmitir, de sorprender e incluso de escandalizar al público. Era algo que compartían casi todos, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Mick Jagger, Iggy Pop, etc etc. Ellos sabían la verdad de este negocio, que un concierto no sólo es música, también es un espectáculo visual. El público está ahí abajo esperando que pase algo. Y bueno, eso intentamos en The News, tener ese espíritu de los 60 y 70.

Sololobueno: ¿Qué hay del panorama actual?, parece un poco descafeinado en comparación con el de aquellos años. Qué crees que es lo que ha cambiado y qué es ahora mejor que entonces, si es que hay algo.

Quentin Gas: Tengo que decirte que la actualidad musical me gusta, al menos ahora mismo. En estos últimos 5 años han salido grupos muy reveladores, ya sean garage como The Hellacopters, The Datsuns o los maravillosos The White Stripes, o pop como Wilco, Arcade Fire, Kaiser Chief, o para bailar como los Arctic Monkeys. La verdad es que me gusta. Lo que pasa que volvemos a lo mismo, quizás le falta esa inocencia de los primeros años, cuando todo se estaba haciendo, se iba descubriendo, eso ya nunca volverá. Ahora todo es un revival de otras épocas, ya sean los 60, los 70 o los 80. Pero si te soy sincero no creo que haya cambiado nada, es lo mismo de siempre, la misma clasificación: por un lado los comerciales, sean del estilo que sean, y por otro los malditos, ya sea porque no tienen suerte o porque no quieren vender su alma al diablo. Pero si te fijas siempre es lo mismo: antes estaban los Beatles y los Rolling que triunfaban a lo grande; estaban The Who o The Yardbirds que lo hacian en otro nivel; los MC5 e Iggy Pop que eran malditos; Frank Sinatra, Aretha Franklyn y Tina Turner y David Bowie intentando crear algo y los Black Sabbath, y ahora están los Artic Monkeys y Oasis triunfando a lo grande, Ocean Colour Scene y los Black Rebel a otro nivel, The Datsuns y Tokio Sex Destruction como los malditos, Julio Iglesias, Alicia Keys y Beyoncé y Marylin Manson intentando crear algo, y Metallica. Así que sinceramente para mí no ha cambiado nada. En todas las épocas siempre hay cabida para todo y el público es el que elige.

Sololobueno: ¿Y a qué grupos actuales sueles escuchar?

Quentin Gas: Pues presto atención a muchas cosas la verdad, algunas me influencian y otros quizás no, o sí, pero inconscientemente. Suelo escuchar a The White Stripes, The Datsuns, Kaiser Chief, Franz Ferdinard, Arctic Monkeys, Arcade Fire, The Drytones, We are Standard, Oasis (que por cierto el ultimo disco esta bastante bien), Black Rebel Motorcycle Club, Kings of Leon, Klaxons, Mando diao, Micah P Hinson… y por supuesto grupos ya veteranos como Primal Scream y Radiohead, o de ámbito nacional, como Lory Meyers, Los Planetas, Zahara, Russian Red… es decir, que escucho mucha y muy variada música contemporánea.

Sololobueno: Volviendo a The News, háblame de las letras porque me parece que en este caso son una parte importante del conjunto.

Quentin Gas: La verdad es que intentamos que así sea. Por supuesto, ha habido una evolución, aparte de la musical, tambien lírica. Crecemos, aprendemos cosas, nos pasan cosas, y también nuestro inglés es más avanzado. Yo siempre tengo presente temas como las injusticias y la crítica social que, en clave sutil y poética, son elementos importantes a la hora de escribir. Lo que pasa que tampoco me gustaría que se convirtiera en nuestro estandarte porque considero que el rock and roll también es para divertir a la gente. Por tanto, The News siempre va a tener canciones con temas críticos a la sociedad etc etc, y con temas hacia sentimientos más personales, como pueden ser la muerte o las mujeres. Un ejemplo claro lo tenemos en este nuevo EP, en el que hay una canción como Desertion que trata de decirle a un soldado que no luche más, que eso del patriotismo es todo una mentira, que sólo quieren enriquecerse a su costa y que si mueres les da igual… y después un tema con una letra menos pesada, como The girl who I love she doesn’t loves me, que trata de la impotencia que se siente cuando estás locamente enamorado de alguien y ese alguien te ignora por completo. Creo que en la vida no es todo blanco o negro, es decir, no todo puede ser crítica social, ni todo pueden ser frivolidades.

Sololobueno: Siempre me ha parecido un poco rollo la típica de pregunta de quién compone las canciones o cómo las compone, pero sí me parece interesante saber cómo os inspiráis, cómo suelen saliros los temas, si es cuando estáis tocando sólos en vuestra habitación o si entráis en una especie de comunión creativa cuando estáis todos en el local.

Quentin Gas: Pues de momento las canciones las compongo yo en la soledad de mi habitación, con mi guitarra acústica. Después las llevo al ensayo, las muestro a la banda y si gustan se arregla entre todos. Eso sí, a mí me gusta mucho delegar y dejar que cada uno colabore arreglando la canción con su instrumento, ahí nunca me meto, así el resultado final siempre es de todos y lo mío son sólo los acordes principales, la melodía de voz y las letras. En cualquier caso, siempre hay excepciones, porque Pluk, el guitarra solista, también es un buen compositor que aún está por explotar. Suya es la cancion In the end, que sin duda es una de nuestras mejores canciones. Además, en esta nueva maqueta vamos a incluir una canción llamada Desertion (Don’t be a soldier) que nació en el local, mientras ensayábamos, y que por tanto es de todos aunque la melodía y la letra sean mías. Así que, aunque de momento componga yo la mayoría de las canciones, nunca se sabe que puede pasar en un futuro.

Sololobueno: ¿Os veremos pronto por Madrid?

Quentin Gas: Pues relativamente pronto, jaja, aun queda una eternidad para mí. Será el día 9 de enero en la sala Taboo, junto al grupo Bleach, que por cierto son bastante buenos, de lo mejorcito que he escuchado últimamente y totalmente recomendable para los lectores de sololobueno.com. Y nada, allí estaremos ese día, dándolo todo como siempre e intentando transmitir lo que en ese momento sintamos subidos en el escenario. Espero encontrarte por allí!!

MySpace → The News

Anuncios

2 Respuestas a “Quentin Gas (The News): “Un concierto no es sólo música, también es un espectáculo visual”

  1. Qué buena entrevista!!!! Supongo que estaremos el día 9 de enero en la sala Taboo!!!

  2. Ole, ole y ole!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s