José Buenaño: Qué grande eres!! (parte 2)

Aunque en la primera parte sólo pudimos hablar de Surfa, lo cierto es que se trata del último de los muchos proyectos musicales que José Buenaño lleva emprendiendo desde el año 97, la punta de un iceberg tras la cual aparecen grupos como Stoned Fish, Murdo o The Dunes By Sea. Vamos a ir descubriéndolos uno a uno, de manos del propio José:

“Mi primer proyecto fue Stoned Fish, del 97 al 2003. Editamos un disco con un sello y creo que hay hasta un MySpace. Yo tocaba la guitarra y cantaba, con mi hermano a la bateria, Kike a la otra guitarra y Mae (Peluze, Murdo y ahora Diecisiete) al bajo y voz. Stoned Fish tenía una onda a Weezer, Jesus&Mary Chains, Pavement… un rollo noventa”.

A pesar de que se quedaron a las puertas de grabar un segundo EP en 2003, Stoned Fish consiguió actuar en salas importantes de Madrid como el Sol, Moby Dick, Arena, Siroco o Hard Rock Cafe. Su mayor hito, además de grabar un album en 2001 con Artika Records, fue el ser seleccionados entre más de 60 maquetas para actuar en el Festimad del 98, junto a grupos como Dover, Ash y Massive Attack, que eran los que por entonces partían la pana. A partir de ahí todo cambió y llegaron a dar hasta un centenar de conciertos antes de desaparecer. No está mal para empezar, ¿verdad?

“Luego Mae y yo empezamos con Murdo. El tocaba la bateria y yo la guitarra, y recuerdo que experimentábamos y lo pasábamos en grande. Puede que algún día de estos toquemos en algun concierto…”

Sin tiempo que perder, en septiembre de 2003 justo después de la disolución de Stoned Fish, José y Mae se ponen manos a la obra para formar Murdo, proyecto en el que buscan la experimentación y con el que intentan, según dicen, “transformar canciones en grandes dosis de energia que se inyecten en el cerebro y se mantengan en un viaje de apenas 2 minutos”. Esa energía les sirve para grabar dos maquetas y compartir escenario con otras bandas incipientes en la escena de entonces como Peluze (el grupo de Mae recientemente desaparecido), No More Lies, Adrifft o Half Foot Outside. En esa época también coinciden en un concierto con No Aloha, quizá el grupo del que más hablamos por aquí y con el que actualmente colabora José:

“Ahora también estoy tocando con No Aloha, primero porque somos colegas y compartimos local. Además se quedaron sin guitarra, me dijeron que les echara una mano y acepté. Además, como en ese momento no tocaba con nadie, pensé que me vendría genial a mí también para tener un poco contacto con los directos”.

Después de la desaparición de Stoned Fish y Murdo, y a la espera de que emprenda nuevos proyectos colectivos, la colaboración de José con No Aloha le está sirviendo, además de para no perder contacto con los directos, para poder tocar con una banda. La misma decisión que ha demostrado a la hora de montar grupos que no han pasado desapercibidos, le ha valido ahora para empezar a hacer cositas en solitario. Sus dos últimos proyectos, The Dunes By Sea y Surfa, son los más personales y arriesgados:

“Me he ido a vivir al campo (cerca de madrid) con mis cables, maquinitas, botones y demás. Me preparo para tocar en directo yo solo y, aunque ahora mismo estoy en plena aboragine de sonidos, aprendiendo a manejar el sampler y a no perderme entre lios de cables y botones, prometo hacerlo bien al final”.

Todos los grupos de José Buenaño:

Surfa → MySpace

The Dunes By Sea → MySpace

Murdo → MySpace

Stoned Fish → MySpace

No Aloha → MySpace

Responder

