We Are Balboa: “Tenemos suficientes temas para sacar nuevo disco ya”

 

we-are-balboa

Todo comenzó como comienzan muchas historias: una chica y un chico se conocen en un bar. El flechazo y la complicidad son inmediatos. El chico le propone a la chica que se una a su banda y esta acepta la invitación. Así, como un ligue, nace We Are Balboa, el grupo español más prometedor de la última década, y también el más precoz en emprender una aventura internacional. Desde hace unos meses se encuentran conquistando América, como hiciera Vasco Nuñez (¿de ahí el nombre?, no creo). Tienen el nuevo disco a punto de caramelo y no sienten presión porque están a gusto como banda y disfrutan de lo que hacen y de su vida en Nueva York. Nos lo ha contado Carlos del Amo, el guitarrista que con su forma de tocar y sus manos encandiló a Lua en el Tupperware:

sololobueno: Imagino que debéis estar orgullosos de lo que habéis conseguido como banda hasta ahora. Publicar un disco ya es un enorme paso que no consiguen dar muchos grupos de calidad que hay en el underground. Si encima es un disco como “Space Between Bodies”, con el que os habéis dado a conocer a nivel internacional, el salto es mucho mayor. ¿Sois los primeros sorprendidos de todo esto o era algo que esperabais como una recompensa a vuestro trabajo?

Carlos: Si, claro que nos sentimos orgullosos, porque todo lo que hemos ido haciendo siempre lo hemos hecho a nuestra manera, sin dejarnos llevar por modas o tendencias. De esta forma sí que te sientes recompensado cuando te pasan cosas buenas. Además es duro remar contra viento y marea en un panorama bastante negativo, por lo general, dentro de la música indie española actual. ¿Sorperndidos? No mucho, la verdad. Cuando intentas hacer las cosas lo mejor posible, lo mínimo que esperas es un poco de feedback, ya sea en modo de editar disco o de llenar una sala en tu ciudad.

sololobueno: Ahora os toca reafirmaros a vosotros mismos, encontrar vuestro lugar en la escena internacional e incluso, para los críticos más exigentes, lo que venga deberá superar al trabajo anterior. ¿Cómo os lo tomáis? ¿Hay presión, es un reto sano o simplemente disfrutáis tanto de la música que pasáis de todos esos rollos?

Carlos: Realmente, no pensamos en presión y esas cosas. Como tu bien dices, lo primero que nos ocupa es disfrutar nosotros al máximo con lo que hacemos. Eso, al final, es lo que hace que tu música sea especial, luego ya los críticos se encargaran de reafirmarlo o destrozarlo a su manera. Pero vamos, que no tenemos presión en absoluto, todo lo contrario, es algo motivador 100%. Y además, ahora que estamos viviendo en Nueva York y viendo buenos conciertos cada noche, la motivación por superarnos es todavía mayor.

sololobueno: Mirando un poco hacia adelante, imagino que ya tendréis nuevos temas compuestos. ¿Podéis hablarnos un poquito de como son?

Carlos: Tenemos suficientes canciones para sacar un disco YA, y otro más en 6 meses… pero creo que encontrar un sello que quiera seguir este ritmo va a ser difícil, jaja… Las canciones nuevas son más maduras, en el sentido de las letras, y también en los instrumentos que hemos grabado en las demos: más guitarras acústicas y hasta ukeleles! Y bueno, en general más profundidad en los ambientes de las canciones. Quizá son menos inmediatas que las del “Space Between Bodies”, pero creo que son más especiales.

sololobueno: He estado siguiendo vuestra aventura en Nueva York a través de vuestros blogs de MySpace. Me ha gustado especialmente el capítulo de la Gibson Guitars. ¿Seguro que no cogistéis la guitarra de Chris Cornell?, yo no lo hubiese dudado un segundo!

Carlos: Jajaja… ya, yo también estuve a punto de pillar la acústica de Chris Cornell, pero creo que en Gibson me hubieran puesto una cruz negra, jaja…

sololobueno: ¿Cómo es el público allí con vosotros en los conciertos?, ¿tenéis fans tan fieles como aquí?

Carlos: El público, tanto en Estados Unidos como en Canadá, es muy abierto hacia los grupos nuevos y van a los conciertos con una actitud muy receptiva, incluso aunque no seas muy conocido. Eso es genial… y muy liberador! ¿Fans fieles? Yo creo que en España tenemos más de momento, pues hemos hecho muchos más conciertos allí que ahora en los States. Además, la gente que va a nuestros conciertos en España suele ser muy fiel a nuestra música y eso es algo que agradecemos muchísimo!

sololobueno: Dejando a un lado las menudeces que a nadie importan, vamos con lo que está deseando saber todo el mundo, ¿donde se vive mejor, en Nueva York o en Madrid?

Carlos: Jaja, vale al grano! Por supuesto que se vive mejor en Madrid hombre! El clima, la comida, la familia, los amigos…. todo eso es insuperable! Y lo echas muchísimo de menos cuando estás fuera.
Pero musicalmente hablando? mmm mmm… Como te decía anteriormente, aquí hay conciertos interesantes TODOS los días. Y en nuestras vidas, eso también es muy importante.

sololobueno: ¿Cuando os veremos de nuevo por aquí?

Carlos: Pues en Navidad, que volvemos a casa como el Almendro, para ver a la family. Estaremos unas semanas por el barrio (Malasaña) y yo en mi caso estaré por mi bar (el Tupperware), poniendo música como siempre! Luego en enero volvemos para NY otra vez, así que si sale algún acústico o algo molón esas semanas, no te preocupes que te avisamos fijo!

sololobueno: Ok, estaremos atentos. Muchas gracias y mucha suerte. Sois grandes.

Carlos: Gracias a ti y un abrazo muy grande!
LINKS:

MySpace → We Are Balboa

sololobueno.com → We Are Balboa

Anuncios

Una respuesta a “We Are Balboa: “Tenemos suficientes temas para sacar nuevo disco ya”

  1. Nombre, dos puntos, lo que ha hecho. ¿De qué me suena esa escuela de titulares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s