Tom Cary: Rock iluminado

tom_cary_11

Un grupo como Tom Cary y un trabajo como “That..s Right! Clean Your Soul” (2008, Anewlabel Records) debería servirnos de argumento aplastante con el que sepultar para siempre la extendida tesis de que en este país nadie sabe hacer auténtico rock & roll.

CLICK SOBRE LA IMAGEN

Es cierto que el disco no ha sido producido en Málaga (de donde es el grupo) o en cualquier otra ciudad española. Fue grabado en Chicago y nada menos que en los estudios Electrical Audio, de Steve Albini, pero eso no hace sino reforzar la teoría. Que a un tipo como el productor de discos como “Surfer Rosa” o “In Utero” le entraran por el ojo estos andaluces dice bastante, aunque, por supuesto, no lo diga todo.

En comparación con el resultado, no deja de ser un detalle más perdido en una obra repleta de ellos. El disco es como una buena fiesta, como un viaje sin regreso. Creatividad desbordada, desparramada y derrochada, sin temor a que las esencias del tarro destapado acaben evaporándose con el sol del mediodía.

Es inútil buscar un grupo de referencia. El trabajo es demasiado maduro (a pesar de ser el primero) para que podamos descubrirlo reflejándose en el brillo cegador de otro. Diré sólo que es rock & roll con destellos de blues y de gospel y que es natural y completo, con momentos de calma y tempestad provocados por las tripas de tres músicos de verdad. Por cierto, son sólo ocho canciones pero ya se sabe que lo bueno, si es breve…

www.myspace.com/tomtomcary

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s