Las 10 mejores canciones de 2008 en sololobueno.com

solotop

Este ha sido el primer año de sololobueno.com como blog especializado en música independiente y, ahora que llegamos al final, es la hora de hacer el balance. Debido a nuestra corta experiencia no diré si la calidad o la cantidad de la escena nacional ha sido buena o mala, suficiente o insuficiente. Sencillamente diré que aquí, en este blog, ha sido expectacular. Si te lo has perdido, llegas a tiempo para este repaso.

den1

En sololobueno.com hemos hecho un gran seguimiento de Den durante todo el año, repasando todos sus vídeos. Su estilo de andar por casa nos cautivó desde el primer momento. Esta Cabman blues resume perfectamente el sonido de esta banda “desenchufada” de Madrid. Pulsa sobre la imagen para escuchar o descargarte esta canción:

play2

jugo

Jugoplastika es ya un grupo muy conocido dentro del underground español. Llevan juntos desde 2003 y ya han publicado un par de discos, ambos producidos por Paco Loco. Esta canción pertenece al último de ellos, que vio la luz allá por el mes de junio de este año. Clic en la imagen para escuchar o descargarte esta canción:

play!

remate

Remate es un claro ejemplo de que la escena independiente no tiene fronteras. Con sus dos discos publicados (“No Land Recording” y “Safe And Sound”) , y en especial con el último de ellos, al que pertenece esta An eye in the forehead, este jóven artesano del blues ha conseguido meterse a buena parte de la crítica internacional en el bolsillo. Por cierto, otro que va de la mano de Paco Loco. Clic en la image para escuchar o descargarte este tema:

play!

fantasma3

Para aquellos que superamos la adolescencia entre estupefacientes, alcohol y canciones de El Hombre Burbuja, escuchar una canción como Vivir es un emocionante viaje a un pasado reciente pero inundado ya por la nostalgia. Si además quien la canta es Julio de la Rosa y está acompañado por miembros de El Niño Gusano y La Habitación Roja, sabes que haces ese viaje en la compañía adecuada. Clic en la imagen para escuchar o descargarte esta canción:

play!

tom-cary

Se trata de un grupo malagueño que hemos descubierto hace muy poquito tiempo aquí en sololobueno.com. Ha sido la gran sorpresa de la última parte de 2008 junto a Templeton y en esta Energy never disappear, only get transformed, demuestran por qué. Punk, blues, gospel y todo lo que su talento les permite porque van sobrados. Eso sí, ante todo rock and roll del más auténtico que jamás haya salido de Málaga. Por cierto, producidos por Steve Albini (nada menos!!):

hfo

Me imagino que no soy el único que ha incluído a Half Foot Outside en su ranking de canciones de 2008. No es para menos, su último disco “Heavenly” (otra vez Paco Loco), ha sido uno de los acontecimientos musicales del año. He elegido el tema que abre el disco, este Floating space boy, por ser el más representativo pero podría haber elegido cualquier otro. Clic en la imagen para escuchar o descargarte esta canción:

play!

tom-boyle

Sin duda otra de las sorpresas más agradables. Estos discípulos cañeros de La Buena Vida me llegaron al alma con este tema llamado Tu frecuencia, que es solamente la punta de un iceberg que promete ser muy grande. Seguro que el año que viene Tom Boyle dará mucho que hablar. Clic en la imagen para escuchar o descargarte esta canción:

play!

no-aloha1

Uno de nuestros grupos favoritos y quizás el que más líneas ha cubierto hasta ahora aquí en sololobueno.com. Punk rock bien diseñado y ejecutado por este trio madrileño que se publica sus videos y sus canciones, como han hecho con esta Rocking you, un auténtico trayazo al alcance de muy pocos grupos de su género:

Su disco “Dilitid” es otro de los imprescindibles del año que acaba de terminar. Está lleno de guiños a los artistas con los que han crecido, tanto los que han amado como los que han odiado, pero sobre todo es original y espontáneo. Al igual que ocurría con Half Foot Outside, he elegido el tema Awfully Hypnotized pero podría haber elegido cualquier otro. Clic en la imagen para escuchar o descargarte este tema:

play!

Los hemos descubierto en 2008 pero van a ser la gran revelación de este 2009. Su esperado primer disco, “Exposición Universal”, se publicará en unas semanas. Entonces podremos valorar a fondo lo que ya nos han dejado entrever, con esa especie de EP en el que han incluído cuatro canciones como adelanto de lo que va a ser un auténtico discazo. La mejor canción de 2008 y parte de 2009 es esta Las casas de verano e invierno, un tema de diez que servirá, posiblemente, como primer single. Clic en la imagen para escuchar o descargarte esta canción:

play!

Anuncios

4 Respuestas a “Las 10 mejores canciones de 2008 en sololobueno.com

  1. Pues a mi de Templeton me gusta el EP entero, no podría elegir una xD

  2. “Exposición Universal” de Templeton se acaba de publicar en formato físco ( un digipack chulísimo) y en digital ( están en portada de iTunes !!) con Subterfuge Records/Arindelle hace una semana.
    Enhorabuena por ese número 1!!

  3. haaaaa pues que chida no aloha con esa rola lastima que no la pude encontrar para descargarla ire a ver si encuentro un disco de ella ….

    o diganme como puedo bajar musica de ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s