La salita de espera de Milton: De–generación

¿Alguien se acuerda de la última peli generacional? Parece que con el año 2000 ya no hay de eso. Todavía somos deudores de Trainspotting, que educó musicalmente (y en otros aspectos no tan saludables, pero, ¡así es el rock!) a toda una generación. Incluso a mí, que cuando se estrenó tenía 14 años y era un jovencito inocente no preparado para la vida, más o menos lo que sigo siendo hoy pero con menos barba.

Lo terrible es pensar que el único colectivo joven (no me gusta la etiqueta “tribu urbana”) que va a sentirse representado por el cine actual son los canis y las chonis, poligoneros todos, gracias a Yo soy la Juani. Ni siquiera hay una película decente sobre el hip hop: es posible que sea porque en Estados Unidos mueve demasiado dinero, y aquí, demasiado poco.

Aunque, si miramos al pasado, tampoco hubo una película que definiera a la generación indie ochentera: en esa década, el filme generacional por antonomasia fue El club de los cinco, pero ahí no hablaban sobre si Lou Reed ya era demasiado viejo, ni siquiera sé si mencionaban a Cyndi Lauper.

¿Y en los 70? Quadrophenia definía a toda una generación mod… La de los 60. Y lo que más hacían era tomar anfetas. Woodstock sí es peli generacional del momento, y es un documental.
Música y cine, ¿definen a una generación?

Más de Milton Malone en www.hipopotamosalaescucha.blogspot.com

Anuncios

6 Respuestas a “La salita de espera de Milton: De–generación

  1. !4 añitos cuando salió Trainspotting… Yo era un poquito mayor, por eso quizás no había nunca pensado en esa película como generacional
    Supongo que más que películas generacionales, ahora llevamos una época es que son más las series que las películas. También quizás, esos impactos generacionales ahora se producen más pronto, y la gente se queda pillada cuando son pequeños (Pokemon o ahora estos del High School Musical)
    En todo caso, interesante reflexión aunque se te olvidan unas cuantas (incluso después que esta), 8 millas por ejemplo
    Para mí, si nos centramos en música, no se me olvidaría nunca Alta fidelidad o The Commitments. También, aunque la película en sí no toca tanto la música, no me dejaría fuera Beavies & Butthead
    En todo caso, mola tu blog. Te he linkado en el mío y te seguiré desde allí (http://echocord.blogspot.com)
    Saludos

  2. Y sobre Transpotting, aunque sea típico y pedante, la película no hace justicia al libro… Saludos

  3. Hola Asdrubal, muchas gracias por tu comentario. Me he pasado por tu blog y tiene buena pinta, me gusta la idea esa de reseñar los conciertos a los que vas. La verdad es que es algo que siempre apetece despues de ver a un grupo en directo. En cualquier caso, me volveré a pasar porque no he tenido mucho tiempo.

    Gracias y un saludo!

  4. Por cierto, este articulo no es mio. Tengo la suerte de tener un colaborador que escribe así de bien. Es Milton Malone y tiene su propia seccion en sololobueno. Todos los miercoles publica un articulo.

    En cuanto pelis generacionales, también podría hablarse de Easy Rider, de Rebeldes de Coppola, de Solteros (la peli grunge por excelencia) y aquí en España yo diria que Barrio de Fernando Leon puede ser una generacional. También Historias del Cronen. Es curioso que todas son anteriores al 2000, pero es que no encuentro ninguna posterior.

  5. Para mí, una peli española que me impactó fue salto al vacío. Además tenía en la banda sonora a El Inquilino Comunista (y se les veía de pasada en una escena)
    Saludos

  6. Y me acabo de acordar de Lost in transation. ¿Generacional? No sé, pero mola (y la BSO también?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s