Templeton: “Si se habla de nosotros, que sea por nuestras canciones”

Conseguir hablar con el grupo del momento no es fácil. Ahora que Templeton está a punto de publicar su esperado debut “Exposición Universal”, todo el mundo los quiere en sus páginas y hasta en sus portadas. Sin embargo, cuando los miembros de ese grupo dedican tiempo a leer fanzines y blogs de internet como este y tienen los pies en la tierra a pesar de estar viviendo un sueño, las posibilidades aumentan. Así es como veo yo a Santi, guitarrista de Templeton, que me ha contado sus impresiones acerca de este alboroto:

sololobueno: Mucha gente (entre los cuales me incluyo) habla de que vais a ser la gran revelacion de 2009, incluso se empezó a decir antes de que comenzase el año y cuando unicamente habiais colgado unos cuantos temas en el MySPace. ¿Qué os parece a vosotros todo esto? ¿A qué creeis que se debe?

Santi: A nosotros nos halaga en la misma medida que somos conscientes de que no hay que darle más importancia. Por encima del rollo “hype” de afirmaciones como “grupo revelación”, nos gusta que se hable de nosotros porque significa que ciertas personas se han parado delante nuestro y han dicho: “Eh, escuchad, estos tios están haciendo canciones y no suenan mal”. Preferimos pensar, simplemente, que a la gente le está gustando. No tiene sentido ponerse a hablar de podios. Y si se habla tanto de nosotros creemos que es, simplemente, porque hemos sido capaces de componer un puñado de canciones bonitas.

sololobueno: Escuchando las canciones que habeis publicado en vuestro EP de adelanto se intuye que “Exposicion Universal” es uno de esos discos de debut que estan al alcance de muy pocos. El sonido es muy maduro, las canciones están muy bien compuestas, las letras… todo esta en una armonía que normalmente se alcanza con los años y con la experiencia de haber grabado mas de un disco. Pero vosotros era la primera vez que entrabais al estudio y el resultado, a primera vista, parece excelente. ¿Cuál ha sido vuestro secreto?

Santi: Si, antes sólo habíamos entrado al estudio para grabar dos temas que aparecieron en un recopilatorio hace ya unos cuantos años. Sin embargo ya llevamos bastante tiempo tocando juntos. Empezamos juntos en esto de la música y así seguimos. Eso nos ha dado ciertas ventajas, como el hecho de conocernos realmente bien entre nosotros, en el plano musical y en el personal. Y creo que ese es uno de los ingredientes para que el primer disco pueda parecer el de una banda con más experiencia. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con que el sonido sea tan maduro. Nos queda mucho que aprender, y ojalá lo hagamos.

sololobueno: Si tuvieséis que elegir una cancion del disco cuál sería y por qué. (no vale la típica respuesta de “todas son geniales y no podría quedarme con ninguna”, jeje)

Santi: Supongo que eso dependerá de cada miembro del grupo. Somos muchos y cada uno tendrá sus preferencias. Sin embargo, creo que hablo por todos si digo que, en directo, todos vivimos muy intensamente y en gran comunión una canción que, además, es de las más antiguas de nuestro repertorio: “La la la (Los niños de San Ildefonso)”

sololobueno: La primera vez que os vi fue tocando una versión del Serenade de Dover en plan flamenco. Me quede alucinado. Sonaba tan natural que parecia que la hubiesen compuesto los Gipsy Kings en vez de las hermanas Llanos. Desde entonces me pregunto qué música soléis escuchar, qué grupos os han influido y si hay alguno de vosotros al que le guste el flamenquito o fue solo un flirteo para la ocasion…

Santi: A nadie le gusta el flamenco más allá de lo anecdótico. Tan sólo es que solemos hacer el payaso versionando temas nuestros y de otros en clave flamenca. Es una buena manera de calentar en los ensayos, y los resultados suelen ser el descojono.

Escuchamos mucha música y bastante diferente. Cuatro de nosotros vivimos juntos en la misma casa, y siempre hay algo sonando en cualquier rincón. Tenemos ciertos fetiches comunes, como los Beatles, los Kinks, Bowie, y mucha otra música de los 60, o grupos más nuevos en la onda de Broadcast, Wilco, Animal Colective, Caribou… Además, la mayoría tuvimos una adolescencia y juventud muy apegada al movimiento “indie”. De aquí somos grandes seguidores de grupos como Mercromina, Los Planetas, Travolta, Charlie Misterio… O de algunos de los nuevos talentos como Cuchillo o Klaus and Kinsky.

sololobueno: ¿Va a haber una gira “Exposición Universal”? ¿Hay alguna plaza importante que ya tengais confirmada?

Santi: Si, ya están confirmadas muchas de las fechas a lo largo de los próximos meses. Podeis comprobarlas en nuestro myspace (www.myspace.com/templetonto). Pasaremos por plazas grandes y por plazas más humildes, pero esperemos, igual o más divertidas.

sololobueno: Por último, una limosnita para este pequeño blog ¿Que os parece?

Santi: Vuestro blog, al igual que otros muchos pequeños fanzines que pueblan la red, tiene un valor enorme. La información que dais es, por lo general, muchísimo más independiente que la de muchas grandes revistas especializadas. A menudo, y es curioso, uno echa de menos cierta subjetividad en la prensa musical. Vosotros perteneceis a esa clase de blogs. Haceis una labor cojonuda. ¡Larga vida! Además, os mola nuestro disco, ¿qué más se puede pedir?
¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s