La beat box de Milton: Semejanzas

Hagan la prueba. Acudan a Youtube y busquen Tomorrow never knows, una de las canciones más experimentales de los Beatles. El loop de batería de Ringo Starr, un músico demasiado cachondo como para que los entendidos en música le tomaran en serio, es hipnótico, obsesivo, pasional y enajenador.

De hecho, si Charles Mason hubiera alegado que fue tras escuchar esta canción que le dio por ponerse a matar a estrellas de Hollywood le hubiera creído. Helter Skelter, en cambio, es la canción idónea para dar alaridos y hacer el “air bass”, pero no para cargarse a Sharon Tate.

En el tiempo en que se han leído este primer párrafo han podido dar con la canción e incluso escuchar el principio. No hace falta nada más, ya conocen el loop, ya saben (si es que no lo sabían antes, incultos) de qué va la canción. Bien. Ahora busquen un tema de los Chemical Brothers, los “reyes del tecno” de los 90, llamado Setting sun. No los despreciaré si ponen cara de recordarlo, pues es uno de los himnos de los mancunianos, y pertenece a su disco Dig your own hole, de cuando la electrónica podía ser líder de ventas (y de cuando a la gente le interesaba quién vendía más), 1997. Además, tiene la gracia de estar cantado por Noel Gallagher.

Quizá no tenga que extenderme más para que usted, digno lector, haya captado el porqué de la relación. ¿Una versión? No. ¿Un plagio? Tampoco, pues es algo totalmente reconocido. ¿Un sampler? En realidad no, pues solo toman prestado el ritmo, que es algo más que un ritmo de batería ya que, en lugar de acompañar la canción, “es” la canción, la marca, tanto en Tomorrow never knows como en Setting sun.
¿Qué es? Creatividad.

Anuncios

Una respuesta a “La beat box de Milton: Semejanzas

  1. Jodida manía de no respetar la estructura original…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s