El microsurco de Milton: Vuelta a los orígenes

El tema de las versiones es espinoso. El tópico está en que la original siempre es mejor (aunque sólo sea porque la hemos escuchado primero) pero se suele reconocer un puñado de excepciones, más o menos consensuadas, entre las que se encuentra Jeff Buckley (autor de grandes versiones) y su reinterpretación del Hallelujah de Leonard Cohen.

El propio Cohen reconoce sin pudor que, tras escuchar su canción en boca de Buckley, ya no tenía sentido que él la volviera a cantar. Opino lo mismo, aunque sólo sea por la falta total de oído del canadiense, que desafina constantemente llegando en ocasiones a ponerme nervioso.

La versión que pasará a la posteridad sin duda es la de Buckley. Todas las versiones posteriores de dicha canción no beben de la fuente original, sino de la que se incluía en aquel fantástico disco de 1994 llamado Grace. Pero a Zack Snyder se le ocurrió incluir la canción seminal, aparecida en el año de gracia de 1985 en el LP Various positions, para ambientar un polvo medio kitsch entre el Búho Nocturno y Espectro de Seda en su última película, Watchmen, que se desarrolla precisamente por aquella fecha. Y es que el tema de Cohen, el original, suena así, medio kitsch, después de tantas escuchas de su hermano bastardo, como si la primera fuera tan sólo un vago reflejo de la otra.

Pero, amigos, hay sorpresa. Cuando me quité los prejuicios me di cuenta de que el tema de Cohen es tremendamente sensual, al contrario que la reinvención de Buckley et al, que lo hacen elevado y espiritual. Precisamente la gracia de la canción estaba en ese “aleluya” que procedía de los bajos instintos y de las necesidades más cotidianas de una persona, ser querida, y proclamaba lo terrenal como el acontecimiento salvador del alma.

Para qué nos vamos a engañar, la versión de Buckley sigue siendo mejor. Pero fue reconfortante encontrarme su pálido reflejo durante unos minutos, recordándome que a una gran canción no le hace justicia una única interpretación.

Más de Milton Malone en www.hipopotamosalaescucha.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s